Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000519598 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Sessarego Espeleta, Ida1 González Campos, José Alejandro2 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica Federico Santa María, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 49 |
Número: | 195 |
Paginación: | 113-129 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) de las universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), para describir, en términos de frecuencia la internacionalización y determinar si la orientación predominante de dichos PEI es hacia el aprendizaje del idioma inglés. Esta investigación propone un instrumento dicotómico, con ocho dimensiones, denominado Criterios de Verificación de la Internacionalización (CVI), establece tres categorías para jerarquizar los PEI y describe las orientaciones de estos. Los resultados permiten concluir que, aunque las dimensiones relacionadas con una segunda lengua no constituyen la orientación predominante se manifiesta la intención en algunos PEI |
Resumen en inglés | This paper aims to describe the orientation towards the internationalization that all Chilean state universities show in their institutional strategic plans (ISP) to establish if the predominant orientation is a commitment to English language learning. This research proposes an eight-dimension dichotomist instrument named Criteria to Verify Internationalization (CVI), establishes three categories to hierarchize the ISP and describes their orientations. These results confirm that language learning English dimensions are diminished and they do not constitute the predominant orientation of the strategic planning of the researched universities even though they show an intention in some ISP |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación superior, Planeación estratégica, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |