Tendencias en el campo de la educación superior y su incidencia en el Trabajo Docente Universitario



Título del documento: Tendencias en el campo de la educación superior y su incidencia en el Trabajo Docente Universitario
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497185
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 49
Número: 193
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde las últimas décadas los sistemas de educación superior a nivel mundial asisten a la hegemonía de nuevas formas de contratación laboral, políticas de evaluación de la calidad e internacionalización, virtualización y expansión de los posgrados. En el presente artículo se analiza la incidencia de estas tendencias en el trabajo docente universitario. Para ello se triangulan los resultados de investigaciones empíricas con los aportes de la literatura sobre el tema a nivel internacional. El análisis realizado permite identificar un efecto individualizador que profundiza la diferenciación, estratificación, y desvinculación del colectivo docente
Resumen en inglés Since the last decades, higher education systems worldwide have been witnessing the hegemony of new forms of labor contracting, policies for the quality evaluation and internationalization, virtualization and expansion of postgraduate programs. In this article we analyze the incidence of these trends in university teaching work. An analysis, based on results of empirical research and literature contributions allow us to identify an individualizing effect that deepens the differentiation, stratification, and disengagement of the teacher collective work
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Docencia universitaria,
Contratación,
Evaluación docente,
Internacionalización,
Planeación y políticas educativas
Keyword: Sociology,
Education,
University teaching,
Hiring,
Teaching assessment,
Internationalization,
Educational policy and planning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)