Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497185 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Walker, Verónica Soledad1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 49 |
Número: | 193 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde las últimas décadas los sistemas de educación superior a nivel mundial asisten a la hegemonía de nuevas formas de contratación laboral, políticas de evaluación de la calidad e internacionalización, virtualización y expansión de los posgrados. En el presente artículo se analiza la incidencia de estas tendencias en el trabajo docente universitario. Para ello se triangulan los resultados de investigaciones empíricas con los aportes de la literatura sobre el tema a nivel internacional. El análisis realizado permite identificar un efecto individualizador que profundiza la diferenciación, estratificación, y desvinculación del colectivo docente |
Resumen en inglés | Since the last decades, higher education systems worldwide have been witnessing the hegemony of new forms of labor contracting, policies for the quality evaluation and internationalization, virtualization and expansion of postgraduate programs. In this article we analyze the incidence of these trends in university teaching work. An analysis, based on results of empirical research and literature contributions allow us to identify an individualizing effect that deepens the differentiation, stratification, and disengagement of the teacher collective work |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Docencia universitaria, Contratación, Evaluación docente, Internacionalización, Planeación y políticas educativas |
Keyword: | Sociology, Education, University teaching, Hiring, Teaching assessment, Internationalization, Educational policy and planning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |