Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480389 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Lastra, Rosalía Susana1 Comas, Oscar J2 Aguayo, Eva3 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México 3Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 47 |
Número: | 185 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo analizamos los efectos instituyentes de la política pública de “evaluación externa-estímulos económicos” aplicada al profesorado universitario de tiempo completo en España y México. Discutimos cuatro de sus supuestos subyacentes y ejemplificamos su uso analítico a través de un rasgo encontrado sobre la temática de género en México. El método está adaptado al contexto de España, por sus semejanzas procedimentales y por los perfiles “ideales” inducidos. Los hallazgos compartidos radican en la existencia de múltiples interpretaciones de los académicos, respecto a lo que ellos consideran que es genuino reivindicar de la citada política, así como los choques de articulación entre las solicitudes oficiales y las identidades en formación. La síntesis final de los efectos controversiales muestra la utilidad del contraste internacional |
Resumen en inglés | In this paper we analyze the institutional impact of the “outside evaluation-financial stimuli” policies applied to fulltime university faculty in Spain and Mexico. We address four underlying assumptions, which in the Mexican case are exemplified in the issues surrounding gender. We then adapt the method to the Spanish case, given the similarities in terms of policy procedures and the resulting “ideal” profiles. In both cases, faculty members gave multiple interpretations of the benefits of the policies, as well as of the organizational disconnects between the official requests and the identities of professors, still in the process of configuration. We conclude the article by summarizing the controversial effects of these policies, which are made particularly clear through the use of the comparative method |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Profesores universitarios, Políticas públicas, Académicos, Evaluación, Estímulos económicos, México |
Keyword: | España, Higher education, Educational assessment, University teachers, Public policies, Academics, Evaluation, Economic stimuli, Mexico, Spain |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |