Suposiciones de la "evaluación externa-estímulos económicos" al profesorado universitario: método de contraste España-México



Título del documento: Suposiciones de la "evaluación externa-estímulos económicos" al profesorado universitario: método de contraste España-México
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480389
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
3Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 47
Número: 185
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo analizamos los efectos instituyentes de la política pública de “evaluación externa-estímulos económicos” aplicada al profesorado universitario de tiempo completo en España y México. Discutimos cuatro de sus supuestos subyacentes y ejemplificamos su uso analítico a través de un rasgo encontrado sobre la temática de género en México. El método está adaptado al contexto de España, por sus semejanzas procedimentales y por los perfiles “ideales” inducidos. Los hallazgos compartidos radican en la existencia de múltiples interpretaciones de los académicos, respecto a lo que ellos consideran que es genuino reivindicar de la citada política, así como los choques de articulación entre las solicitudes oficiales y las identidades en formación. La síntesis final de los efectos controversiales muestra la utilidad del contraste internacional
Resumen en inglés In this paper we analyze the institutional impact of the “outside evaluation-financial stimuli” policies applied to fulltime university faculty in Spain and Mexico. We address four underlying assumptions, which in the Mexican case are exemplified in the issues surrounding gender. We then adapt the method to the Spanish case, given the similarities in terms of policy procedures and the resulting “ideal” profiles. In both cases, faculty members gave multiple interpretations of the benefits of the policies, as well as of the organizational disconnects between the official requests and the identities of professors, still in the process of configuration. We conclude the article by summarizing the controversial effects of these policies, which are made particularly clear through the use of the comparative method
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Profesores universitarios,
Políticas públicas,
Académicos,
Evaluación,
Estímulos económicos,
México
Keyword: España,
Higher education,
Educational assessment,
University teachers,
Public policies,
Academics,
Evaluation,
Economic stimuli,
Mexico,
Spain
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)