Sistematización de una experiencia de evaluación cualitativa. Hacia una nueva concepción del proceso educativo



Título del documento: Sistematización de una experiencia de evaluación cualitativa. Hacia una nueva concepción del proceso educativo
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352498
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 40
Número: 159
Paginación: 9-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español En este trabajo se reporta una investigación en la que se sistematiza un procedimiento de evaluación cualitativa a partir de la valoración hecha por los propios estudiantes de ensayos realizados por sus compañeros. El propósito es inducir el aprendizaje de competencias complejas, tales como la reflexión, el análisis crítico, la argumentación, la formación de juicios sustentados, a partir de la elaboración y evaluación de ensayos colectivos
Resumen en portugués This paper reports on the research of a systematized qualitative assessment evaluation process carried out by the students themselves on their peers' essays, as a way to induce the learning of complex skills, such as reflection, critical analysis, arguing and issuing supported judgments, through collective essay writing and evaluating
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación a distancia,
Problemas sociales,
Aprendizaje,
Calidad educativa,
Educación en línea,
Educación formal,
Metaevaluación,
Deserción escolar
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)