Saberes-haceres de egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural en posgrados no interculturales: tensiones y sinergias



Título del documento: Saberes-haceres de egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural en posgrados no interculturales: tensiones y sinergias
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497169
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 48
Número: 192
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es describir y analizar las tensiones que han experimentado egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) que cursan posgrados no interculturales, así como las sinergias que han contribuido a que complementen su formación de licenciatura. Esto ocurre al desarrollar saberes-haceres específicos construidos en un programa con enfoque intercultural que entran en contacto con saberes académicos. Se entrevistó de forma semi-estructurada a egresados de la UVI que han continuado sus estudios de posgrado. Se presenta un balance de los egresados sobre sus saberes-haceres, así como las tensiones y las sinergias que se producen durante sus estudios de posgrado cuando entran en contacto con saberes académicos
Resumen en inglés This article objective of is to describe and analyze the tensions experienced by graduates of the Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) who have studied non-intercultural postgraduate degrees, as well as the synergies that contribute to complement their undergraduate education. This happens when developing specific knowledge-activities constructed in a program with an intercultural approach that come into contact with academic knowledge. Semi-structured interviews were given to graduates of the UVI who have continued their postgraduate studies. A balance of the graduates is presented about their knowledge-activities, the tensions and the synergies that occur in their postgraduate studies when they come into contact with academic knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación intercultural,
Educación de posgrado,
Saberes,
Estudiantes,
Universidad Veracruzana Intercultural,
México
Keyword: Curriculum,
Intercultural education,
Postgraduate education,
Knowledge,
Students,
Universidad Veracruzana Intercultural,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)