Más allá de la bibliografía: desarticulación, innovación y experiencia estudiantil en la educación de posgrado



Título del documento: Más allá de la bibliografía: desarticulación, innovación y experiencia estudiantil en la educación de posgrado
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446043
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 45
Número: 178
Paginación: 61-78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analiza la experiencia de los egresados de un posgrado desde la idea de la desarticulación para caracterizar los componentes negativos de su trayectoria. La desarticulación sirvió para evaluar la experiencia de estudiantes de un curso innovador, dentro del marco del posgrado. El estudio concluye que es posible articular una educación epistemológica con una ontológica (Barnett, 2007) y así lograr rearticular el imaginario de los posgrados con lo que los estudiantes experimentan en la realidad. El estudio propone algunos principios que ayudan a situar al estudiante y a los docentes en el centro de la experiencia de formación en los posgrados
Resumen en inglés The concept of de-articulation is employed to characterise the negative components within the experience of postgraduate students. This same concept is subsequently applied as a means to evaluate an innovative course offered within the same postgraduate program. The study concludes that it is possible to articulate an epistemological and ontological education (Barnett, 2007), and thus achieve a re-articulation of the imaginary of postgraduate studies with what students experience in reality. The study proposes some principles that help to situate students and teachers at the centre of the formative experience of postgraduate studies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación de posgrado,
Innovación educativa,
Aprendizaje,
Formación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)