Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401899 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Brito Páez, Reyna Arcelia1 Galaz Fontes, Jesús Francisco2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Mexicali, Mexicali, Baja California. México 2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, Baja California. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 42 |
Número: | 167-168 |
Paginación: | 189-214 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se analizan las respuestas a un conjunto de preguntas que, sobre la gestión institucional, formaron parte de la encuesta La Reconfiguración de la Profesión Académica en México, realizada en 2007-2008. El estudio presenta una comparación entre la percepción de los académicos de instituciones tecnológicas públicas y de otras instituciones, relativas a la comunicación, la colegialidad y las prácticas administrativas. Los resultados muestran que los académicos de las primeras instituciones perciben, respecto a los académicos de las segundas, procesos administrativos más complicados, menor comunicación y una deficiente participación en la toma de decisiones, se discuten a la luz de las políticas federales y conceptos organizacionales pertinentes |
Resumen en inglés | Answers from a set of questions about institutional management are analyzed, they were part of The Reconfiguration of the Academic Profession in Mexico survey, taken in 2007-2008. The study presents a comparison between the perspective of technological public institutions professors and of public state universities, relative to the communication, collegiality and administrative practices. The results show that the academicians of the first institutions perceived, with regard to the academicians of the seconds, the most complicated administrative processes, minor communication and a deficient participation on decisions making are discussed in the light of the federal policies and organizations concepts |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Organización, Académicos, Comunicación institucional, Institutos tecnológicos, Gestión educativa, Política educativa, México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |