La gestión en los Institutos Tecnológicos desde la perspectiva de sus académicos



Título del documento: La gestión en los Institutos Tecnológicos desde la perspectiva de sus académicos
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401899
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Tecnológico de Mexicali, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, Baja California. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 42
Número: 167-168
Paginació: 189-214
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se analizan las respuestas a un conjunto de preguntas que, sobre la gestión institucional, formaron parte de la encuesta La Reconfiguración de la Profesión Académica en México, realizada en 2007-2008. El estudio presenta una comparación entre la percepción de los académicos de instituciones tecnológicas públicas y de otras instituciones, relativas a la comunicación, la colegialidad y las prácticas administrativas. Los resultados muestran que los académicos de las primeras instituciones perciben, respecto a los académicos de las segundas, procesos administrativos más complicados, menor comunicación y una deficiente participación en la toma de decisiones, se discuten a la luz de las políticas federales y conceptos organizacionales pertinentes
Resumen en inglés Answers from a set of questions about institutional management are analyzed, they were part of The Reconfiguration of the Academic Profession in Mexico survey, taken in 2007-2008. The study presents a comparison between the perspective of technological public institutions professors and of public state universities, relative to the communication, collegiality and administrative practices. The results show that the academicians of the first institutions perceived, with regard to the academicians of the seconds, the most complicated administrative processes, minor communication and a deficient participation on decisions making are discussed in the light of the federal policies and organizations concepts
Disciplines Administración y contaduría,
Educación
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Organización,
Académicos,
Comunicación institucional,
Institutos tecnológicos,
Gestión educativa,
Política educativa,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)