Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480420 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Buquet, Ana1 Mingo, Araceli2 Moreno, Hortensia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 47 |
Número: | 185 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | En este artículo pretendemos establecer una conexión histórica entre la cultura monacal, desarrollada durante el primer milenio de nuestra era, y la formación en los siglos XVII y XVIII de las modernas academias científicas, ambos momentos atravesados por un reclamo de exclusividad varonil que cerró radicalmente para las mujeres el ya de por sí exiguo acceso a las instituciones de creación y de resguardo del saber. Postulamos que la inserción de las mujeres en las universidades y academias actuales sigue siendo conflictiva porque arrastra ese reclamo: la estructura imaginaria del pensamiento en Occidente se construyó sobre la base de la expulsión sistemática de las mujeres, legitimada con argumentos misóginos que persisten en el mundo actual, aunque traducidos en clave moderna como sexismo. Esto explica las resistencias crónicas a su ingreso y su permanencia en las instituciones de educación superior, las cuales se expresan en conductas y actitudes que hemos detectado en investigaciones empíricas. Consideramos que esta reflexión es indispensable si pretendemos superar la discriminación, las exclusiones y el clima de hostilidad contra las estudiantes, académicas y trabajadoras de las universidades |
Resumen en inglés | In this article, we establish a historical connection between the monastic culture developed during the first millennium of our era and the formation of the modern scientific academies in the seventeenth and eighteenth centuries; both were moments marked by demands for male exclusivity, which radically closed off women´s already limited access to knowledge institutions. We argue that such demands continue to stymie women´s inclusion within universities and academies: the imaginary structure of Western thought was built upon women’s systematic expulsion and legitimized by still-prevailing misogynistic arguments, nowadays known as sexism. Such a context explains the ongoing resistance to women´s inclusion in higher education institutions, tensions that are expressed through the behavior and attitudes noted in the empirical research. We maintain that this insight is essential if we want to overcome discrimination, exclusion and hostility against women in academe |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Academias científicas, Monasterios, Misoginia, Sexismo, Violencia de género |
Keyword: | History and philosophy of education, Higher education, Scientific academies, Monasteries, Misogyny, Sexism, Gender violence |
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