Imaginario occidental y expulsión de las mujeres de la educación superior



Título del documento: Imaginario occidental y expulsión de las mujeres de la educación superior
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480420
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 47
Número: 185
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español En este artículo pretendemos establecer una conexión histórica entre la cultura monacal, desarrollada durante el primer milenio de nuestra era, y la formación en los siglos XVII y XVIII de las modernas academias científicas, ambos momentos atravesados por un reclamo de exclusividad varonil que cerró radicalmente para las mujeres el ya de por sí exiguo acceso a las instituciones de creación y de resguardo del saber. Postulamos que la inserción de las mujeres en las universidades y academias actuales sigue siendo conflictiva porque arrastra ese reclamo: la estructura imaginaria del pensamiento en Occidente se construyó sobre la base de la expulsión sistemática de las mujeres, legitimada con argumentos misóginos que persisten en el mundo actual, aunque traducidos en clave moderna como sexismo. Esto explica las resistencias crónicas a su ingreso y su permanencia en las instituciones de educación superior, las cuales se expresan en conductas y actitudes que hemos detectado en investigaciones empíricas. Consideramos que esta reflexión es indispensable si pretendemos superar la discriminación, las exclusiones y el clima de hostilidad contra las estudiantes, académicas y trabajadoras de las universidades
Resumen en inglés In this article, we establish a historical connection between the monastic culture developed during the first millennium of our era and the formation of the modern scientific academies in the seventeenth and eighteenth centuries; both were moments marked by demands for male exclusivity, which radically closed off women´s already limited access to knowledge institutions. We argue that such demands continue to stymie women´s inclusion within universities and academies: the imaginary structure of Western thought was built upon women’s systematic expulsion and legitimized by still-prevailing misogynistic arguments, nowadays known as sexism. Such a context explains the ongoing resistance to women´s inclusion in higher education institutions, tensions that are expressed through the behavior and attitudes noted in the empirical research. We maintain that this insight is essential if we want to overcome discrimination, exclusion and hostility against women in academe
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Academias científicas,
Monasterios,
Misoginia,
Sexismo,
Violencia de género
Keyword: History and philosophy of education,
Higher education,
Scientific academies,
Monasteries,
Misogyny,
Sexism,
Gender violence
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