Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497123 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Abello Romero, Juan1 Mancilla Mancilla, Claudio1 Ganga Contreras, Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 48 |
Número: | 190 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo muestra cómo influyen las características personales y el contexto organizacional en individuos que son parte de la comunidad académica de universidades iberoamericanas para preferir un tipo de estructura de liderazgo de los gobiernos universitarios, el basado en la teoría de agencia o en la teoría de servidores. El estudio se realiza en universidades donde actualmente el rector preside el Máximo Cuerpo Colegiado (MCC), es decir, el rector tiene un doble rol. Para alcanzar el objetivo del trabajo se realizan análisis no paramétricos y dos procedimientos de emparejamiento (matching) con aplicación de remuestreo (bootstraping) para tener resultados más precisos |
Resumen en inglés | This paper shows how personal characteristics and organizational context influence individuals who are part of the academic community of Ibero American universities to choose a type of leadership structure of governments college students, based on agency theory or server theory. The study was made in universities where the currently rector also presides the Supreme Collegiate Body, that is, the rector has a double role. To achieve the work objective, nonparametric analyses and two matching procedures are performed with bootstraping to obtain more precise results |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Gobierno universitario, Cuerpos colegiados, Liderazgo, Universidades, Educación superior, Iberoamérica |
Keyword: | Education, Educational administration, University government, Board of Directors, Leadership, Universities, Higher education, Ibero-America |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |