Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador



Título del documento: Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479834
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
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Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 46
Número: 184
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo muestra la importancia y la influencia que ha tenido la Educación Intercultural Bilingüe en la construcción del Estado plurinacional e intercultural en el Ecuador, así como las contradicciones y tensiones que se generan en el sistema educativo frente al llamado del establecimiento de espacios de diálogo entre conocimientos tradicionales y científicos. A través del caso de la Universidad Comunitaria Intercultural de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UINPI-AW) se hace evidente que, más allá del discurso, la interculturalidad es aún un concepto por comprender. También es una práctica limitada a nivel institucional, que requiere de reflexión crítica y voluntad política para establecerse como principio real de una sociedad diversa
Resumen en inglés This article demonstrates the influence and importance of Intercultural Bilingual Education in the plurinational and intercultural state-building process in Ecuador. It also highlights the tensions and contradictions generated within the Ecuadorian educational system, when faced with the task of creating spaces for dialogue between scientific and traditional knowledge systems. The analysis of the Universidad Comunitaria Intercultural de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UINPI-AW) makes clear that, beyond state discourse, interculturality is still a concept under construction. Apart from a limited practice at the institutional level, the establishment of interculturality as a guiding, organic principle of such a diverse society requires a critical thinking approach as well as political will
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Educación intercultural,
Diálogo de saberes,
Educación y sociedad,
Pueblos indígenas,
Ecuador
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Intercultural education,
Dialogue of knowledges,
Education and society,
Indigenous peoples,
Ecuador
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