Educación, mercado de trabajo y satisfacción laboral: El problema de las teorías del capital humano y señalización de mercado



Título del documento: Educación, mercado de trabajo y satisfacción laboral: El problema de las teorías del capital humano y señalización de mercado
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387699
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Grupo Mercado Laboral, Cartagena de Indias. Colombia
2Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Económicas, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 41
Número: 163
Paginación: 51-66
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación proporciona un insumo adicional al engranaje teórico referente a la relación entre educación y mercado laboral. En primera instancia se abordan las teorías del capital humano y señalización de mercado, para aterrizar en el fenómeno de satisfacción laboral (beneficios no monetarios del trabajo). Todos los análisis de este estudio se enmarcan en verificaciones previamente realizadas a egresados de educación superior, por ser éste el segmento más representativo para el análisis aquí presentado. De esta manera, se realiza una contribución a la economía, fusionando temáticas laborales generalmente consideradas dispares
Resumen en inglés This research provides new insights into the theoretical framework on the relationship between education and the labor market. First it analyzes human capital and market signaling theories, going on to approach the job satisfaction phenomenon (non–monetary work rewards). The paper's analyses were made based on previous studies of university graduates, for they are the most representative population segment for illustrating the issues here analyzed. Thus, a contribution to economics is made, by merging labor topics previously thought as non–compatible
Disciplinas: Educación,
Economía,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Economía del trabajo,
Sociología del trabajo,
Egresados,
Mercado laboral,
Capital humano,
Satisfacción laboral,
Salarios
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)