Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387699 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Angulo Pico, Grace Margarita1 Quejada Pérez, Raúl2 Yánez Contreras, Martha1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cartagena, Grupo Mercado Laboral, Cartagena de Indias. Colombia 2Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Económicas, Cartagena de Indias. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 41 |
Número: | 163 |
Paginación: | 51-66 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación proporciona un insumo adicional al engranaje teórico referente a la relación entre educación y mercado laboral. En primera instancia se abordan las teorías del capital humano y señalización de mercado, para aterrizar en el fenómeno de satisfacción laboral (beneficios no monetarios del trabajo). Todos los análisis de este estudio se enmarcan en verificaciones previamente realizadas a egresados de educación superior, por ser éste el segmento más representativo para el análisis aquí presentado. De esta manera, se realiza una contribución a la economía, fusionando temáticas laborales generalmente consideradas dispares |
Resumen en inglés | This research provides new insights into the theoretical framework on the relationship between education and the labor market. First it analyzes human capital and market signaling theories, going on to approach the job satisfaction phenomenon (non–monetary work rewards). The paper's analyses were made based on previous studies of university graduates, for they are the most representative population segment for illustrating the issues here analyzed. Thus, a contribution to economics is made, by merging labor topics previously thought as non–compatible |
Disciplinas: | Educación, Economía, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Economía del trabajo, Sociología del trabajo, Egresados, Mercado laboral, Capital humano, Satisfacción laboral, Salarios |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |