Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403485 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Dávila Balcarce, Gianina1 Leal Soto, Francisco2 Comelin Fornés, Andrea1 Parra Calderón, Michel3 Varela Gangas, Patricia4 |
Instituciones: | 1Universidad Arturo Prat, Iquique, Antofagasta. Chile 2Universidad de Tarapacá, Arica, Atacama. Chile 3Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Santiago de Chile. Chile 4Universidad Arturo Prat, Unidad de Coordinación Institucional, Iquique, Antofagasta. Chile |
Año: | 2013 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 42 |
Número: | 166 |
Paginación: | 35-53 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El eje central de la calidad es que el estudiante aprenda lo que se declara que aprenderá. Para que ello ocurra el profesor debe preguntarse sobre qué y cómo enseña. En esta investigación el objetivo fue conocer y sistematizar el conocimiento práctico sobre la enseñanza que los profesores universitarios construyen a partir de su experiencia docente. Se utilizó una metodología cualitativa y se entrevistó a 10 profesores de dos universidades de la ciudad de Iquique en Chile. Los profesores muestran una conceptualización constructivista de los aprendizajes, pero no están conscientes de cómo su quehacer docente influye en el mundo social |
Resumen en inglés | The central focus in this issue is for students to learn what it is declared they must learn. For this to happen, it is essential that teachers know what to teach and how to teach it. Based on the two questions above, the objective of this research is to collect and organize information concerning practice knowledge about teaching that university professors obtain from their teaching experience. The information was collected through a qualitative methodology, in which 10 teachers from two universities in Iquique-Chile were interviewed. Teachers show a constructivist type of conceptualization of the learning, but they are not aware of how their teaching activity influences the social world |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Conocimiento práctico, Profesores, Calidad de la educación, Enseñanza-aprendizaje, Experiencia docente, Chile, Constructivismo, Sociología de la educación, Pedagogía |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |