Conocimiento práctico de los profesores: sus características y contradicciones en el contexto universitario actual



Título del documento: Conocimiento práctico de los profesores: sus características y contradicciones en el contexto universitario actual
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403485
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
2
1
3
4
Instituciones: 1Universidad Arturo Prat, Iquique, Antofagasta. Chile
2Universidad de Tarapacá, Arica, Atacama. Chile
3Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Santiago de Chile. Chile
4Universidad Arturo Prat, Unidad de Coordinación Institucional, Iquique, Antofagasta. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 42
Número: 166
Paginación: 35-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El eje central de la calidad es que el estudiante aprenda lo que se declara que aprenderá. Para que ello ocurra el profesor debe preguntarse sobre qué y cómo enseña. En esta investigación el objetivo fue conocer y sistematizar el conocimiento práctico sobre la enseñanza que los profesores universitarios construyen a partir de su experiencia docente. Se utilizó una metodología cualitativa y se entrevistó a 10 profesores de dos universidades de la ciudad de Iquique en Chile. Los profesores muestran una conceptualización constructivista de los aprendizajes, pero no están conscientes de cómo su quehacer docente influye en el mundo social
Resumen en inglés The central focus in this issue is for students to learn what it is declared they must learn. For this to happen, it is essential that teachers know what to teach and how to teach it. Based on the two questions above, the objective of this research is to collect and organize information concerning practice knowledge about teaching that university professors obtain from their teaching experience. The information was collected through a qualitative methodology, in which 10 teachers from two universities in Iquique-Chile were interviewed. Teachers show a constructivist type of conceptualization of the learning, but they are not aware of how their teaching activity influences the social world
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Conocimiento práctico,
Profesores,
Calidad de la educación,
Enseñanza-aprendizaje,
Experiencia docente,
Chile,
Constructivismo,
Sociología de la educación,
Pedagogía
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)