Revista: | Revista de economía & administración |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509285 |
ISSN: | 1794-7561 |
Autores: | Melchor Cardona, Madeline1 Solorzano Escobar, Juliana1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los programas de movilidad académica internacional en las instituciones de educación superior (IES) buscan fortalecer el crecimiento personal y académico de los estudiantes, así como el desarrollo de sus competencias para afrontar los retos del mercado laboral en diversos entornos culturales. Mediante una investigación mixta con técnicas de análisis estadístico multivariado y triangulación de datos, en una muestra de estudiantes de universidades privadas de Santiago de Cali (Colombia), se desarrolló la presente investigación con el objetivo de conocer las motivaciones, percepciones y competencias adquiridas por los estudiantes que han participado del programa de movilidad internacional. Tales aspectos se compararon con las expectativas que tienen los empresarios acerca de las competencias esperadas en los postulantes a los cargos, que hayan realizado movilidad internacional. Se identificó que la variable “costo del programa” y el “idioma del país destino” son las que más aportan en la explicación de la variable “intención de participar en el programa de movilidad académica”. En el análisis comparativo de competencias logradas por los estudiantes y esperadas por los empresarios se encontró: madurez, visión profesional, tolerancia a la diversidad y autonomía |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Sistemas educativos, Colombia, Cali, Estudiantes, Movilidad internacional, Universitarios, Empresarios |
Texto completo: | https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/326/280 |