MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: PERCEPCIONES DE EMPRESARIOS Y USUARIOS DEL PROGRAMA



Título del documento: MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: PERCEPCIONES DE EMPRESARIOS Y USUARIOS DEL PROGRAMA
Revista: Revista de economía & administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509285
ISSN: 1794-7561
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 18
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los programas de movilidad académica internacional en las instituciones de educación superior (IES) buscan fortalecer el crecimiento personal y académico de los estudiantes, así como el desarrollo de sus competencias para afrontar los retos del mercado laboral en diversos entornos culturales. Mediante una investigación mixta con técnicas de análisis estadístico multivariado y triangulación de datos, en una muestra de estudiantes de universidades privadas de Santiago de Cali (Colombia), se desarrolló la presente investigación con el objetivo de conocer las motivaciones, percepciones y competencias adquiridas por los estudiantes que han participado del programa de movilidad internacional. Tales aspectos se compararon con las expectativas que tienen los empresarios acerca de las competencias esperadas en los postulantes a los cargos, que hayan realizado movilidad internacional. Se identificó que la variable “costo del programa” y el “idioma del país destino” son las que más aportan en la explicación de la variable “intención de participar en el programa de movilidad académica”. En el análisis comparativo de competencias logradas por los estudiantes y esperadas por los empresarios se encontró: madurez, visión profesional, tolerancia a la diversidad y autonomía
Disciplines Economía,
Educación
Paraules clau: Condiciones económicas,
Sistemas educativos,
Colombia,
Cali,
Estudiantes,
Movilidad internacional,
Universitarios,
Empresarios
Text complet: https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/326/280