Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia-Valle del Cauca



Título del documento: Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia-Valle del Cauca
Revue: Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478720
ISSN: 2389-993X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 25
Paginación: 113-140
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo de investigación se describen y analizan las condiciones que durante el año 2015 ofrecían las instituciones educativas Colegio Bolivariano y Colegio Normal Superior, del municipio de Caicedonia- Valle del Cauca, para garantizar el derecho a la educación diferenciada a las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla. El análisis se fundamenta en información aportada por cinco informantes, observación no participante en las instituciones y análisis documental. Se concluye que las instituciones educativas del municipio de Caicedonia permiten el acceso de las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla a las aulas, pero no ofrecen una educación inclusiva integral en la medida que presentan fallas en el cumplimiento de parámetros como la asequibilidad
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Trabajo social,
Sociología de la educación,
Currículo,
Colombia,
Educación inclusiva,
Discapacidad,
Calidad educativa,
Derechos sociales,
Diversidad funcional
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)