Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525337 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Jaramillo Yanquepe, Claudio1 |
Instituciones: | 1University of Toronto, Toronto, Ontario. Canadá |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 24 |
Número: | 1 |
Paginación: | 227-246 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo es una revisión configurativa que apunta a sintetizar la literatura sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera específicamente en contextos de enseñanza media en Chile. A partir de un corpus pre-COVID-19, identifiqué un número acotado de estudios conexos (n = 23) publicados durante la última década. Utilicé el método de síntesis interpretativa crítica la cual reveló tres campos de investigación que abarcan temas desde la didáctica hasta problemáticas socio-estructurales. La síntesis interpretativa crítica demuestra que la investigación se centra preponderantemente en áreas curriculares ligadas a las tensiones y desafíos del docente y su enseñanza. Finalmente, discuto las implicancias y limitaciones en la investigación en inglés como lengua extranjera en el contexto chileno, para las cuales sugiero algunas innovaciones con el fin de ampliarla críticamente |
Resumen en inglés | This article is a configurative literature review that aims to synthesize available research on English as a foreign language education, undertaken specifically in Chilean high-school settings. Drawing on a pre-COVID-19 research corpus, I identified a limited number of concordant accounts (n = 23) published during the last decade. I used a critical interpretive synthesis methodology which yielded three research fields ranging from didactics to socio-structural problematics. The synthesis shows that the research addresses curricular aspects devoid of socio-political and historical contexts, emphasizing primarily teachers’ teaching tensions and challenges. Finally, I discuss the English as a foreign language research limitations and implications for the Chilean context, for which I suggest some innovations to broaden future inquiry critically |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación media y media superior, Chile, Enseñanza del inglés, Educación secundaria, Inglés como lengua extranjera, Investigación educativa, Síntesis interpretativa crítica |
Keyword: | Pedagogy, Secondary education, Chile, English teaching, High school, Critical interpretive synthesis, English as a foreign language, Educative research |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |