A Synthesis of EFL Research in Chilean High Schools: Research Shortage or Research Opportunities?



Título del documento: A Synthesis of EFL Research in Chilean High Schools: Research Shortage or Research Opportunities?
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525337
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1University of Toronto, Toronto, Ontario. Canadá
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 227-246
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es una revisión configurativa que apunta a sintetizar la literatura sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera específicamente en contextos de enseñanza media en Chile. A partir de un corpus pre-COVID-19, identifiqué un número acotado de estudios conexos (n = 23) publicados durante la última década. Utilicé el método de síntesis interpretativa crítica la cual reveló tres campos de investigación que abarcan temas desde la didáctica hasta problemáticas socio-estructurales. La síntesis interpretativa crítica demuestra que la investigación se centra preponderantemente en áreas curriculares ligadas a las tensiones y desafíos del docente y su enseñanza. Finalmente, discuto las implicancias y limitaciones en la investigación en inglés como lengua extranjera en el contexto chileno, para las cuales sugiero algunas innovaciones con el fin de ampliarla críticamente
Resumen en inglés This article is a configurative literature review that aims to synthesize available research on English as a foreign language education, undertaken specifically in Chilean high-school settings. Drawing on a pre-COVID-19 research corpus, I identified a limited number of concordant accounts (n = 23) published during the last decade. I used a critical interpretive synthesis methodology which yielded three research fields ranging from didactics to socio-structural problematics. The synthesis shows that the research addresses curricular aspects devoid of socio-political and historical contexts, emphasizing primarily teachers’ teaching tensions and challenges. Finally, I discuss the English as a foreign language research limitations and implications for the Chilean context, for which I suggest some innovations to broaden future inquiry critically
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Chile,
Enseñanza del inglés,
Educación secundaria,
Inglés como lengua extranjera,
Investigación educativa,
Síntesis interpretativa crítica
Keyword: Pedagogy,
Secondary education,
Chile,
English teaching,
High school,
Critical interpretive synthesis,
English as a foreign language,
Educative research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)