Deudas y desafíos de una nueva agenda en educación



Título del documento: Deudas y desafíos de una nueva agenda en educación
Revue: Nueva sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437766
ISSN: 0251-3552
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Número: 258
Paginación: 65-76
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta primera década y media del siglo xxi, se viene afirmando en América Latina una agenda de derechos y de políticas de inclusión social y cultural que ha producido una expansión de los sistemas educativos considerable. Sin embargo, la expansión se produce en momentos de caída de la legitimidad de la institución escolar y con múltiples desafíos respecto a cómo procesar la inclusión educativa. Adicionalmente, el trabajo docente se define en la tensión entre las vicisitudes del empleo público, la precarización de recursos, el poder sindical y los dilemas de la profesión de enseñante. En varios de estos terrenos se juega la posibilidad de repensar la educación pública en la región
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación pública,
Derecho a la educación,
Docentes,
Escuelas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)