Revista: | Nueva sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000437766 |
ISSN: | 0251-3552 |
Autores: | Dussel, Inés1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Ago |
Número: | 258 |
Paginación: | 65-76 |
País: | Internacional |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En esta primera década y media del siglo xxi, se viene afirmando en América Latina una agenda de derechos y de políticas de inclusión social y cultural que ha producido una expansión de los sistemas educativos considerable. Sin embargo, la expansión se produce en momentos de caída de la legitimidad de la institución escolar y con múltiples desafíos respecto a cómo procesar la inclusión educativa. Adicionalmente, el trabajo docente se define en la tensión entre las vicisitudes del empleo público, la precarización de recursos, el poder sindical y los dilemas de la profesión de enseñante. En varios de estos terrenos se juega la posibilidad de repensar la educación pública en la región |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación pública, Derecho a la educación, Docentes, Escuelas, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |