Journal: | Nueva sociedad |
Database: | CLASE |
System number: | 000437766 |
ISSN: | 0251-3552 |
Authors: | Dussel, Inés1 |
Institutions: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2015 |
Season: | Jul-Ago |
Number: | 258 |
Pages: | 65-76 |
Country: | Internacional |
Language: | Español |
Document type: | Ensayo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En esta primera década y media del siglo xxi, se viene afirmando en América Latina una agenda de derechos y de políticas de inclusión social y cultural que ha producido una expansión de los sistemas educativos considerable. Sin embargo, la expansión se produce en momentos de caída de la legitimidad de la institución escolar y con múltiples desafíos respecto a cómo procesar la inclusión educativa. Adicionalmente, el trabajo docente se define en la tensión entre las vicisitudes del empleo público, la precarización de recursos, el poder sindical y los dilemas de la profesión de enseñante. En varios de estos terrenos se juega la posibilidad de repensar la educación pública en la región |
Disciplines: | Ciencia política, Educación |
Keyword: | Planeación y políticas educativas, Educación pública, Derecho a la educación, Docentes, Escuelas, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), América Latina |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |