Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos



Título del documento: Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478655
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Mayor, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 23
Paginación: 5-22
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se propuso el objetivo: develar analíticamente los factores que obstaculizan y facilitan las prácticas de enseñanza de profesores interculturales y tradicionales1 en escuelas situadas en contextos interculturales en la precordillera de la Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo. Los resultados develan prácticas de enseñanza focalizadas en las clases expositivas. Asimismo, se evidencia ausencia de articulación pedagógica y de prácticas reflexivas, lo cual dificulta los procesos de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés The proposed objective consisted in exposing analytically the factors hindering and those making easier the learning practices of both cross-cultural and traditional teachers2 in schools situated in cross-cultural contexts in the foothills of Araucanía. To do so a qualitative design was set out. The results showed learning practices focused on the lecture-like classes. Likewise, it is evident a lack of pedagogical articulation and reflection practices, which makes difficult the teaching-learning processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Prácticas de enseñanza,
Docencia intercultural,
Educación intercultural,
Cultura,
Enseñanza,
Conocimientos,
Indígenas,
Araucanía,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)