Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos



Document title: Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000478655
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Mayor, Temuco, Cautín. Chile
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 11
Number: 23
Pages: 5-22
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Se propuso el objetivo: develar analíticamente los factores que obstaculizan y facilitan las prácticas de enseñanza de profesores interculturales y tradicionales1 en escuelas situadas en contextos interculturales en la precordillera de la Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo. Los resultados develan prácticas de enseñanza focalizadas en las clases expositivas. Asimismo, se evidencia ausencia de articulación pedagógica y de prácticas reflexivas, lo cual dificulta los procesos de enseñanza-aprendizaje
English abstract The proposed objective consisted in exposing analytically the factors hindering and those making easier the learning practices of both cross-cultural and traditional teachers2 in schools situated in cross-cultural contexts in the foothills of Araucanía. To do so a qualitative design was set out. The results showed learning practices focused on the lecture-like classes. Likewise, it is evident a lack of pedagogical articulation and reflection practices, which makes difficult the teaching-learning processes
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Pedagogía,
Prácticas de enseñanza,
Docencia intercultural,
Educación intercultural,
Cultura,
Enseñanza,
Conocimientos,
Indígenas,
Araucanía,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)