Des-mitificando el trabajo en grupo entre docentes de educación superior



Título del documento: Des-mitificando el trabajo en grupo entre docentes de educación superior
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351708
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 169-186
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa en un grupo de docentes que diseñan e implementan en colaboración un curso socioconstructivista para el ciclo de formación básico en la Universidad de los Andes y que cuenta con un número elevado de estudiantes (unos 200 por semestre). Desde la perspectiva de los profesores, analizamos los diferentes aprendizajes que ellos perciben con esta labor y su impacto en otras prácticas docentes que realizan. Los resultados muestran cómo la generación de espacios para la socialización influye en las prácticas docentes y ayuda a la cualificación docente en la Universidad
Resumen en inglés This paper shows the results of a qualitative investigation about a group of lecturers that designs and carries out a socio-constructivist course for the fundamentals cycle at Universidad de los Andes for about 200 students each semester. The experience is analyzed from the professors' point of view, describing the influence on their practices in other courses. The results show how the availability of spaces for socialization influences practices and boosts the quality of teaching staff at the University
Resumen en portugués Neste artigo apresentamos os resultados de uma pesquisa qualitativa feita num grupo de docentes que, em colaboração, desenham e implementam um curso sócio-construtivista para o ciclo de formação básico na Universidade de Los Andes no qual se encontra um número elevado de estudantes (200 por semestre). Desde a perspectiva dos professores, analisamos as diferentes aprendizagens que eles adquirem com este trabalho e seus impactos em outras práticas docentes que realizam. Os resultados mostram como a geração de espaços para a socialização influencia as práticas docentes e ajuda na qualificação docente na Universidade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Docentes,
Colaboración academica,
Universidad de los Andes,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)