Des-mitificando el trabajo en grupo entre docentes de educación superior



Document title: Des-mitificando el trabajo en grupo entre docentes de educación superior
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000351708
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 4
Number: 7
Pages: 169-186
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa en un grupo de docentes que diseñan e implementan en colaboración un curso socioconstructivista para el ciclo de formación básico en la Universidad de los Andes y que cuenta con un número elevado de estudiantes (unos 200 por semestre). Desde la perspectiva de los profesores, analizamos los diferentes aprendizajes que ellos perciben con esta labor y su impacto en otras prácticas docentes que realizan. Los resultados muestran cómo la generación de espacios para la socialización influye en las prácticas docentes y ayuda a la cualificación docente en la Universidad
English abstract This paper shows the results of a qualitative investigation about a group of lecturers that designs and carries out a socio-constructivist course for the fundamentals cycle at Universidad de los Andes for about 200 students each semester. The experience is analyzed from the professors' point of view, describing the influence on their practices in other courses. The results show how the availability of spaces for socialization influences practices and boosts the quality of teaching staff at the University
Portuguese abstract Neste artigo apresentamos os resultados de uma pesquisa qualitativa feita num grupo de docentes que, em colaboração, desenham e implementam um curso sócio-construtivista para o ciclo de formação básico na Universidade de Los Andes no qual se encontra um número elevado de estudantes (200 por semestre). Desde a perspectiva dos professores, analisamos as diferentes aprendizagens que eles adquirem com este trabalho e seus impactos em outras práticas docentes que realizam. Os resultados mostram como a geração de espaços para a socialização influencia as práticas docentes e ajuda na qualificação docente na Universidade
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Educación superior,
Docentes,
Colaboración academica,
Universidad de los Andes,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)