Revista: | La trama de la comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400799 |
ISSN: | 1668-5628 |
Autores: | San Martín, Patricia1 Andrés, Gonzalo1 Rodríguez, Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 18 |
Paginación: | 211-229 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo presenta aspectos significativos de un re-estudio efectuado sobre un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción y gestión de la gobernanza denominado “Telares de la Memoria”, que se configura a partir de la activación comunitaria del patrimonio cultural. La reflexión analítica y el desarrollo tecnológico se concretizan a partir de unaexperiencia proyectual iniciada en el 2010 en la Comuna de Wheelwright, Santa Fe, Argentina. La propuesta se presenta innovadora respecto a los trabajos etnográficos tradicionales de estudios de casos sobre comunidades, ya que procuró abordar dos cuestiones claves: por un lado, los usos, posibilidades y apropiaciones de las Tecnologías de la Informacióny Comunicación; y, por otro, el trabajo con la memoria de las comunidades locales. La construcción de “Telares de la Memoria”se realizó conjuntamente entre un equipo de trabajo interdisciplinario de investigación y un grupo significativo de vecinos, vecinas e instituciones de la localidad. Se concluye que el desarrollo de procesos dinámicos que contemplen la complejidad de la triple atribución de la memoria (el sí mismo,los allegados y lo colectivo), puestos en relación con problemáticas de distancia físico-virtual-temporal, se constituyen en un requerimiento clave para el despliegue de una memoria plural constructora de civitas |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Tecnología de la información, Etnología y antropología social, Argentina, Santa Fe, Memoria, Gobernanza, Comunidades virtuales, Escritura |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |