Construir la memoria plural. Reflexiones acerca de una Comuna físico-virtual



Document title: Construir la memoria plural. Reflexiones acerca de una Comuna físico-virtual
Journal: La trama de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000400799
ISSN: 1668-5628
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Season: Ene-Dic
Volumen: 18
Pages: 211-229
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo presenta aspectos significativos de un re-estudio efectuado sobre un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción y gestión de la gobernanza denominado “Telares de la Memoria”, que se configura a partir de la activación comunitaria del patrimonio cultural. La reflexión analítica y el desarrollo tecnológico se concretizan a partir de unaexperiencia proyectual iniciada en el 2010 en la Comuna de Wheelwright, Santa Fe, Argentina. La propuesta se presenta innovadora respecto a los trabajos etnográficos tradicionales de estudios de casos sobre comunidades, ya que procuró abordar dos cuestiones claves: por un lado, los usos, posibilidades y apropiaciones de las Tecnologías de la Informacióny Comunicación; y, por otro, el trabajo con la memoria de las comunidades locales. La construcción de “Telares de la Memoria”se realizó conjuntamente entre un equipo de trabajo interdisciplinario de investigación y un grupo significativo de vecinos, vecinas e instituciones de la localidad. Se concluye que el desarrollo de procesos dinámicos que contemplen la complejidad de la triple atribución de la memoria (el sí mismo,los allegados y lo colectivo), puestos en relación con problemáticas de distancia físico-virtual-temporal, se constituyen en un requerimiento clave para el despliegue de una memoria plural constructora de civitas
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Tecnología de la información,
Etnología y antropología social,
Argentina,
Santa Fe,
Memoria,
Gobernanza,
Comunidades virtuales,
Escritura
Full text: Texto completo (Ver HTML)