Construir la memoria plural. Reflexiones acerca de una Comuna físico-virtual



Título del documento: Construir la memoria plural. Reflexiones acerca de una Comuna físico-virtual
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400799
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 18
Paginación: 211-229
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta aspectos significativos de un re-estudio efectuado sobre un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción y gestión de la gobernanza denominado “Telares de la Memoria”, que se configura a partir de la activación comunitaria del patrimonio cultural. La reflexión analítica y el desarrollo tecnológico se concretizan a partir de unaexperiencia proyectual iniciada en el 2010 en la Comuna de Wheelwright, Santa Fe, Argentina. La propuesta se presenta innovadora respecto a los trabajos etnográficos tradicionales de estudios de casos sobre comunidades, ya que procuró abordar dos cuestiones claves: por un lado, los usos, posibilidades y apropiaciones de las Tecnologías de la Informacióny Comunicación; y, por otro, el trabajo con la memoria de las comunidades locales. La construcción de “Telares de la Memoria”se realizó conjuntamente entre un equipo de trabajo interdisciplinario de investigación y un grupo significativo de vecinos, vecinas e instituciones de la localidad. Se concluye que el desarrollo de procesos dinámicos que contemplen la complejidad de la triple atribución de la memoria (el sí mismo,los allegados y lo colectivo), puestos en relación con problemáticas de distancia físico-virtual-temporal, se constituyen en un requerimiento clave para el despliegue de una memoria plural constructora de civitas
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Etnología y antropología social,
Argentina,
Santa Fe,
Memoria,
Gobernanza,
Comunidades virtuales,
Escritura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)