Historia a enseñar, historia enseñada e historia aprendida. Posibilidades investigativas en el campo de la Educación Histórica en Iberoamérica



Título del documento: Historia a enseñar, historia enseñada e historia aprendida. Posibilidades investigativas en el campo de la Educación Histórica en Iberoamérica
Revue: Historia y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503227
ISSN: 0120-4661
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 53
Paginación: 7-12
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Editorial
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El presente dosier se ha trazado como objetivo principal socializar resultados de investigación recientes, en el ámbito iberoamericano, en torno a la problematización y comprensión de las relaciones que se dan entre la cultura histórica y la cultura escolar al momento de definir y entender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia. Aunque se inscriben en contextos nacionales diversos (Perú, Venezuela, Brasil, España, Argentina, Uruguay y Colombia), los hallazgos y las propuestas teóricas y prácticas de los académicos cuyos textos conforman este número temático permiten identificar retos y posibilidades comunes alrededor del fortalecimiento de la Educación Histórica en Iberoamérica; tarea que en este contexto es indispensable a la hora de estructurar acciones concretas que permitan afrontar y superar los diversos intentos de debilitamiento curricular al que ha sido sometida la enseñanza de la historia –entendida como saber escolar– durante las últimas décadas
Disciplinas: Historia,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Cultura histórica,
Historia de la educación,
Educación,
Historiografía,
Identidad,
Proyecto educativo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)