Revista: | Historia y espacio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503227 |
ISSN: | 0120-4661 |
Autores: | Ibagón Martín, Nilson Javier1 Miralles Martínez, Pedro2 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia 2Universidad de Murcia, Murcia. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 53 |
Paginación: | 7-12 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Editorial |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | El presente dosier se ha trazado como objetivo principal socializar resultados de investigación recientes, en el ámbito iberoamericano, en torno a la problematización y comprensión de las relaciones que se dan entre la cultura histórica y la cultura escolar al momento de definir y entender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia. Aunque se inscriben en contextos nacionales diversos (Perú, Venezuela, Brasil, España, Argentina, Uruguay y Colombia), los hallazgos y las propuestas teóricas y prácticas de los académicos cuyos textos conforman este número temático permiten identificar retos y posibilidades comunes alrededor del fortalecimiento de la Educación Histórica en Iberoamérica; tarea que en este contexto es indispensable a la hora de estructurar acciones concretas que permitan afrontar y superar los diversos intentos de debilitamiento curricular al que ha sido sometida la enseñanza de la historia –entendida como saber escolar– durante las últimas décadas |
Disciplinas: | Historia, Sociología, Educación |
Palabras clave: | Cultura histórica, Historia de la educación, Educación, Historiografía, Identidad, Proyecto educativo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |