Historia a enseñar, historia enseñada e historia aprendida. Posibilidades investigativas en el campo de la Educación Histórica en Iberoamérica



Título del documento: Historia a enseñar, historia enseñada e historia aprendida. Posibilidades investigativas en el campo de la Educación Histórica en Iberoamérica
Revista: Historia y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503227
ISSN: 0120-4661
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Murcia, Murcia. España
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 15
Número: 53
Paginació: 7-12
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Editorial
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El presente dosier se ha trazado como objetivo principal socializar resultados de investigación recientes, en el ámbito iberoamericano, en torno a la problematización y comprensión de las relaciones que se dan entre la cultura histórica y la cultura escolar al momento de definir y entender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia. Aunque se inscriben en contextos nacionales diversos (Perú, Venezuela, Brasil, España, Argentina, Uruguay y Colombia), los hallazgos y las propuestas teóricas y prácticas de los académicos cuyos textos conforman este número temático permiten identificar retos y posibilidades comunes alrededor del fortalecimiento de la Educación Histórica en Iberoamérica; tarea que en este contexto es indispensable a la hora de estructurar acciones concretas que permitan afrontar y superar los diversos intentos de debilitamiento curricular al que ha sido sometida la enseñanza de la historia –entendida como saber escolar– durante las últimas décadas
Disciplines Historia,
Sociología,
Educación
Paraules clau: Cultura histórica,
Historia de la educación,
Educación,
Historiografía,
Identidad,
Proyecto educativo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)