Revista: | Historia da educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000313336 |
ISSN: | 1414-3518 |
Autores: | Lima, Solange Ferraz de1 Carvalho, Vania Carneiro de1 |
Instituciones: | 1Universidade de Sao Paulo, Museu Paulista, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2003 |
Periodo: | Sep |
Número: | 14 |
Paginación: | 7-31 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El artículo aborda el problema de la iconografía en el contexto escolar. Partimos de un breve marco histórico relativo a la formación de una educación visual, indicada por la presencia de material iconográfico en el currículo escolar desde fines del siglo XIX, y seguimos con un análisis de contenido y formal de algunos soportes iconográficos impresos de uso corriente por profesores y alumnos en la segunda mitad del siglo XX -adhesivos, calcas, cartones ilustrados y publicaciones com Desenhocop. A partir de este análisis discutimos procesos de apropiación y resignificación de la imagen. En este caso, tales procesos pueden ser entendidos como un desplazamiento de la imagen de su circuito original de producción para llegar a otro, es decir, el pedagógico, a través de operaciones tales como copia, reproducción y adaptación |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Didáctica, Fotografía, Educación visual, Cultura visual, Iconografía, Resignificación, Imágenes, Visualidad, Escuelas |
Solicitud del documento | |