Desenhocop -o ensino através de imagens



Título del documento: Desenhocop -o ensino através de imagens
Revista: Historia da educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000313336
ISSN: 1414-3518
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Museu Paulista, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Sep
Número: 14
Paginación: 7-31
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El artículo aborda el problema de la iconografía en el contexto escolar. Partimos de un breve marco histórico relativo a la formación de una educación visual, indicada por la presencia de material iconográfico en el currículo escolar desde fines del siglo XIX, y seguimos con un análisis de contenido y formal de algunos soportes iconográficos impresos de uso corriente por profesores y alumnos en la segunda mitad del siglo XX -adhesivos, calcas, cartones ilustrados y publicaciones com Desenhocop. A partir de este análisis discutimos procesos de apropiación y resignificación de la imagen. En este caso, tales procesos pueden ser entendidos como un desplazamiento de la imagen de su circuito original de producción para llegar a otro, es decir, el pedagógico, a través de operaciones tales como copia, reproducción y adaptación
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Didáctica,
Fotografía,
Educación visual,
Cultura visual,
Iconografía,
Resignificación,
Imágenes,
Visualidad,
Escuelas
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)