Revue: | Gist (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428862 |
ISSN: | 1692-5777 |
Autores: | Castillo, Rigoberto1 Rojas, María del Pilar1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 9 |
Paginación: | 179-195 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo reporta un estudio de investigación acción cuyo propósito fue entender cómo sensibilizar a los estudiantes de quinto grado sobre el cuidado y la protección del medio ambiente. Se incentivó a los estudiantes a expresar sus ideas usando estrategias de escritura creativa. La intervención pedagógica siguió tres etapas: reconocimiento de los hechos, reflexión para finalmente plantear una solución al problema ambiental identificado. Los avances logrados en cada etapa fueron analizados y los resultados indican que a partir de las oportunidades de auto-expresión y de debate, los estudiantes avanzaron significativamente en el desarrollo del lenguaje y en la conciencia ambiental |
Resumen en inglés | This paper reports an action research study aimed at understanding how to sensitize young English language learners towards caring for the environment. The pedagogical intervention in a 5th grade class consisted in the use of creative writing strategies to express learners’ ideas. Three stages were followed: recognizing facts, reflecting on them and proposing a solution to a problem. The progress learners made at each stage was analyzed. The findings suggest that learners made significant gains in language development and environmental awareness from the opportunities offered by self-expression and debate |
Resumen en portugués | Este artigo reporta um estudo de pesquisa, ação cujo propósito foi entender como sensibilizar os estudantes de quinta série sobre o cuidado e a proteção do meio ambiente. Incentivou-se os estudantes a expressar suas ideias usando estratégias de escritura criativa. A intervenção pedagógica seguiu três etapas: reconhecimento dos fatos e reflexão, para finalmente propor uma solução ao problema ambiental identificado. Foram analisados os progressos conseguidos em cada etapa, e os resultados indicam que a partir das oportunidades de auto expressão e de debate, os estudantes avançaram significativamente no desenvolvimento da linguagem e na consciência ambiental |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Medio ambiente, Pedagogía, Conciencia ambiental, Desarrollo lingüístico, Escritura, Inglés |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |