Valoraciones sobre una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el programa Campus Bizia Lab programa Campus Bizia Lab



Título del documento: Valoraciones sobre una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el programa Campus Bizia Lab programa Campus Bizia Lab
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524167
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Año:
Volumen: 47
Número: 4
Paginación: 213-230
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo muestra las valoraciones de un proyecto Programa Campus Bizia Lab (UPV/EHU) enfocado en los Trabajos Fin de Grado (TFG) del alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primara, mención de Educación Física (EF). El alumnado realiza su TFG mediante propuestas teórico-prácticas de Aprendizaje-Servicio (ApS), vinculadas, mayoritariamente, a contenidos de EF. Se han analizado las opiniones de 27 alumnas y alumnos universitarios y 7 personas responsables de entidades receptoras del servicio, obtenidas mediante cuestionarios de respuesta abierta y narraciones etnográficas. Los resultados muestran la satisfacción respecto a la metodología: el alumnado universitario mejora sus competencias profesionales viviendo un aprendizaje experiencial donde debe dar respuesta a situaciones reales en entornos poco favorecidos a través de la actividad física, y las entidades califican los proyectos ApS como exitosos, interesantes y positivos. Por ello, la experiencia ha cumplido y superado las expectativas desde el punto de vista participativo y de impacto social
Resumen en inglés This paper shows the evaluations of a Campus Bizia Lab Program project (UPV/EHU) focused on the Final Degree Projects (TFG) of the students of the Early Childhood and Primary Education Degrees, mentioning Physical Education (PE). The students carry out their TFG through theoretical-practical proposals of Service-Learning (ApS), mostly linked to PE contents. The opinions of 27 university students and 7 persons in charge of entities receiving the service, obtained through open-response questionnaires and ethnographic narratives, were analyzed. The results show satisfaction with the methodology: university students improve their professional competences by living an experiential learning experience where they have to respond to real situations in underprivileged environments, and the entities qualify the ApS projects as successful, interesting and positive. Therefore, the experience has met and exceeded expectations from the point of view of participation and social impact
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Aprendizaje-servicio,
Educación física,
Trabajos finales,
Valoraciones
Keyword: Higher education,
Service-Learning,
Physical Education,
Final Degree Project,
Assessments
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)