Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524167 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Vizcarra Morales, María Teresa1 Bastarrica Varela, Olatz1 Gamito Gómez, Rakel1 Martínez Abajo, Judit1 |
Instituciones: | 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España |
Año: | 2021 |
Volumen: | 47 |
Número: | 4 |
Paginación: | 213-230 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo muestra las valoraciones de un proyecto Programa Campus Bizia Lab (UPV/EHU) enfocado en los Trabajos Fin de Grado (TFG) del alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primara, mención de Educación Física (EF). El alumnado realiza su TFG mediante propuestas teórico-prácticas de Aprendizaje-Servicio (ApS), vinculadas, mayoritariamente, a contenidos de EF. Se han analizado las opiniones de 27 alumnas y alumnos universitarios y 7 personas responsables de entidades receptoras del servicio, obtenidas mediante cuestionarios de respuesta abierta y narraciones etnográficas. Los resultados muestran la satisfacción respecto a la metodología: el alumnado universitario mejora sus competencias profesionales viviendo un aprendizaje experiencial donde debe dar respuesta a situaciones reales en entornos poco favorecidos a través de la actividad física, y las entidades califican los proyectos ApS como exitosos, interesantes y positivos. Por ello, la experiencia ha cumplido y superado las expectativas desde el punto de vista participativo y de impacto social |
Resumen en inglés | This paper shows the evaluations of a Campus Bizia Lab Program project (UPV/EHU) focused on the Final Degree Projects (TFG) of the students of the Early Childhood and Primary Education Degrees, mentioning Physical Education (PE). The students carry out their TFG through theoretical-practical proposals of Service-Learning (ApS), mostly linked to PE contents. The opinions of 27 university students and 7 persons in charge of entities receiving the service, obtained through open-response questionnaires and ethnographic narratives, were analyzed. The results show satisfaction with the methodology: university students improve their professional competences by living an experiential learning experience where they have to respond to real situations in underprivileged environments, and the entities qualify the ApS projects as successful, interesting and positive. Therefore, the experience has met and exceeded expectations from the point of view of participation and social impact |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Aprendizaje-servicio, Educación física, Trabajos finales, Valoraciones |
Keyword: | Higher education, Service-Learning, Physical Education, Final Degree Project, Assessments |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |