Revue: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000347728 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Goldrine Godoy, Tatiana1 Rojas Ramírez, Silvia2 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Volumen: | 33 |
Número: | 2 |
Paginación: | 177-197 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo se fundamenta en una concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y presenta la interactividad como un referente teórico y metodológico para describir la práctica del profesor en el aula. Se sugiere un sistema de análisis de la interactividad que contempla: segmentos de interactividad, porcentajes de turnos, intercambios entre el profesor y los alumnos y de los alumnos entre sí y actuaciones del profesor y de los alumnos. Se ejemplifica la descripción de la interactividad profesor-alumnos en una clase de primaria |
Resumen en inglés | Starting from a constructivist conception of the teaching and the learning, this work presents teacher-students interactivity as theoretical and methodological options to describe the practice of the professor in the classroom. A system of analysis of the interactivity is suggested that considers: interactivity segments, percentage of turns in the discourse, interaction between teacher-pupils and students-students, behaviors of the professor and the students. The description the teacher-students interactivity is exemplified in a classroom of primary |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Constructivismo, Práctica docente, Profesor-Alumno, Enseñanza-aprendizaje |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |