Descripción de la práctica docente a través de la interactividad profesor-alumnos



Título del documento: Descripción de la práctica docente a través de la interactividad profesor-alumnos
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347728
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 177-197
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo se fundamenta en una concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y presenta la interactividad como un referente teórico y metodológico para describir la práctica del profesor en el aula. Se sugiere un sistema de análisis de la interactividad que contempla: segmentos de interactividad, porcentajes de turnos, intercambios entre el profesor y los alumnos y de los alumnos entre sí y actuaciones del profesor y de los alumnos. Se ejemplifica la descripción de la interactividad profesor-alumnos en una clase de primaria
Resumen en inglés Starting from a constructivist conception of the teaching and the learning, this work presents teacher-students interactivity as theoretical and methodological options to describe the practice of the professor in the classroom. A system of analysis of the interactivity is suggested that considers: interactivity segments, percentage of turns in the discourse, interaction between teacher-pupils and students-students, behaviors of the professor and the students. The description the teacher-students interactivity is exemplified in a classroom of primary
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Constructivismo,
Práctica docente,
Profesor-Alumno,
Enseñanza-aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)