Revue: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000291754 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Geeregat Vera, Orietta1 Vázquez Palma, Olga Angélica2 |
Instituciones: | 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile 2Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile |
Año: | 2008 |
Volumen: | 34 |
Número: | 2 |
Paginación: | 87-98 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo da cuenta de un proceso analí-tico-reflexivo respecto del fenómeno educativo, en la construcción y deconstrucción de capital cultural docente y su capacidad de transferir el contenido simbólico de mayor significancia del paradigma cultural de occidente. Se hace una lectura de los procesos de formación inicial docente considerando como eje la contextua-lización histórica de diversas propuestas y los imaginarios que éstas han desarrollado en las comunidades involucradas. Deja en evidencia la construcción de la memoria histórica del paradigma de la escuela normal y relaciona el discurso construido en torno a ella y los actuales desafíos educativos |
Resumen en inglés | This article reports on an analytic-reflexive process about the educational phenomenon, by means of construction and deconstruction of cultural instructional capital together with an assessment of its capacity for transferring the most significant symbolic content from within the occidental cultural paradigm. A reading of initial teacher's formation is made around historical context of several propositions and the imaginaries they develop among involved communities. It reveáis the construction of the paradigm's historical memory inside normal school and relates the discourse constructed around it with present educational challen-ges |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Profesores, Formación inicial, Formación docente, Memoria, Lenguaje |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |