Crisis y temporalidad en la formación inicial de profesores de lenguaje y comunicación



Document title: Crisis y temporalidad en la formación inicial de profesores de lenguaje y comunicación
Journal: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Database: CLASE
System number: 000291754
ISSN: 0716-050X
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
Year:
Volumen: 34
Number: 2
Pages: 87-98
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo da cuenta de un proceso analí-tico-reflexivo respecto del fenómeno educativo, en la construcción y deconstrucción de capital cultural docente y su capacidad de transferir el contenido simbólico de mayor significancia del paradigma cultural de occidente. Se hace una lectura de los procesos de formación inicial docente considerando como eje la contextua-lización histórica de diversas propuestas y los imaginarios que éstas han desarrollado en las comunidades involucradas. Deja en evidencia la construcción de la memoria histórica del paradigma de la escuela normal y relaciona el discurso construido en torno a ella y los actuales desafíos educativos
English abstract This article reports on an analytic-reflexive process about the educational phenomenon, by means of construction and deconstruction of cultural instructional capital together with an assessment of its capacity for transferring the most significant symbolic content from within the occidental cultural paradigm. A reading of initial teacher's formation is made around historical context of several propositions and the imaginaries they develop among involved communities. It reveáis the construction of the paradigm's historical memory inside normal school and relates the discourse constructed around it with present educational challen-ges
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Profesores,
Formación inicial,
Formación docente,
Memoria,
Lenguaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)