Revue: | Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379636 |
ISSN: | 0185-6383 |
Autores: | Gutiérrez Lozano, Carlos1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Estudios Generales, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Volumen: | 11 |
Número: | 106 |
Paginación: | 167-179 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El artículo expone los rasgos generales de la idea de la universidad según el cardenal John Henry Newman, acentuando su concepto de educación liberal como término medio entre la educación confesional y la educación meramente pragmática. La educación liberal es libre y entraña la formación del intelecto, para que busque en todo momento la verdad y la realice. El artículo concluye señalando algunas semejanzas entre el pensamiento de Newman y el Departamento de Estudios Generales del itam |
Resumen en inglés | In this article, we will explore the main characteristics of Cardinal John Henry Newman’s idea of a university, emphasizing his notion of liberal education as in between a moral and a pragmatic education. Liberal education is free and trains a person’s intellect to constantly pursue the truth. Finally, this article showcases the similarities between his thought and that of itam’s General Studies Department |
Disciplinas: | Filosofía, Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Forma y contenido literarios, Doctrinas y corrientes filosóficas, Educación superior, Educación liberal, Universidad, Estudios generales, Newman, John Henry |
Solicitud del documento | |