Journal: | Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México |
Database: | CLASE |
System number: | 000379636 |
ISSN: | 0185-6383 |
Authors: | Gutiérrez Lozano, Carlos1 |
Institutions: | 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Estudios Generales, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2013 |
Volumen: | 11 |
Number: | 106 |
Pages: | 167-179 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, teórico |
Spanish abstract | El artículo expone los rasgos generales de la idea de la universidad según el cardenal John Henry Newman, acentuando su concepto de educación liberal como término medio entre la educación confesional y la educación meramente pragmática. La educación liberal es libre y entraña la formación del intelecto, para que busque en todo momento la verdad y la realice. El artículo concluye señalando algunas semejanzas entre el pensamiento de Newman y el Departamento de Estudios Generales del itam |
English abstract | In this article, we will explore the main characteristics of Cardinal John Henry Newman’s idea of a university, emphasizing his notion of liberal education as in between a moral and a pragmatic education. Liberal education is free and trains a person’s intellect to constantly pursue the truth. Finally, this article showcases the similarities between his thought and that of itam’s General Studies Department |
Disciplines: | Filosofía, Educación, Literatura y lingüística |
Keyword: | Literatura y sociedad, Forma y contenido literarios, Doctrinas y corrientes filosóficas, Educación superior, Educación liberal, Universidad, Estudios generales, Newman, John Henry |
Document request | |