Revue: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390226 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Galindo, Angelmiro1 Moreno, Lina María1 |
Instituciones: | 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 56 |
Paginación: | 83-110 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta investigación, no experimental, causal y comparativa, comparó la producción argumentativa escrita en español lengua materna (LM) de estudiantes en formación bilingüe universitaria de cuarto semestre de Licenciatura en Lenguas modernas (Grupo Experimental, GE) con la de sus homólogos en formación universitaria orientada en LM de cuarto semestre en las licenciaturas de: 1) Matemáticas, 2) Español y literatura y 3) Biología y educación ambiental (Grupo de Control, GC) de la Universidad del Quindío, Colombia. Se halló que el GE superó al GC en las medidas de evaluación de la producción escrita del texto argumentativo. Se concluyó que la formación bilingüe del GE, acumulada durante los primeros cuatro semestres de la Licenciatura en Lenguas modernas, explicaría su superioridad sobre sus homólogos en la producción escrita del texto argumentativo |
Resumen en inglés | Through this non-experimental (Causal-Comparative) research, the written argumentative production in Spanish mother tongue (MT) of fourth semester students in university bilingual education in the undergraduate modern languages program—experimental group (EG)—was compared with that of their fourth semester monolingual university education counterparts of the Mathematics; Spanish and literature, and Biology and environmental education undergraduate programs—control group (CG)—at the University of Quindío, Colombia. It was found that the EG surpassed the GC in the written production evaluation measures of the argumentative text. Finally, it was concluded that the university bilingual education gained by the bilingual individuals during the first four semesters in the undergraduate modern languages program would explain their superiority over the monolingual individuals in the written argumentative production |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación superior, Lingüística aplicada, Educación bilingüe, Formación universitaria, Bilingüismo, Argumentación, Textos argumentativos, Producción escrita, Universidad del Quindío, Colombia |
Solicitud del documento | |