¿Es posible caracterizar la escritura de estudiantes universitarios?



Título del documento: ¿Es posible caracterizar la escritura de estudiantes universitarios?
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379003
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Mazatlán, Mazatlán, Sinaloa. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Escuela de Filosofía y Letras, Culiacán, Sinaloa.
3Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 30
Número: 55
Paginación: 71-93
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presentan los resultados obtenidos durante una investigación doctoral que analiza 138 textos producidos por estudiantes universitarios de cuatro instituciones educativas y dos áreas de conocimiento. El propósito de este artículo es describir la relación entre la competencia comunicativa escrita, la ansiedad ante la escritura y la institución de adscripción de los sujetos de la muestra. Se contribuye a esclarecer algunos factores que influyen en la competencia comunicativa escrita de los estudiantes, a través de la correlación que se presenta entre variables lingüísticas, contextuales y la ansiedad ante la escritura. Los resultados muestran que existe una correlación moderada entre la competencia comunicativa escrita y la institución de adscripción de los estudiantes, lo que se atribuye a las asignaturas obligatorias relacionadas estrechamente con la escritura. Se recomienda indagar más sobre los procesos de escritura y las variables contextuales de producción para contar con más evidencias que permitan la generalización de los hallazgos
Resumen en inglés This paper presents the results obtained during a doctoral investigation where 138 texts produced by university students of four institutions and two areas of knowledge were analyzed. The purpose of this paper is to describe the relationship between written communicative competence, written apprehension and the student institution in the sample. This research contributes to clarify some factors that influence the written communicative competence among undergraduate students. The source comes from the correlation within the linguistic and contextual variable as well as the writing apprehension. The results show that there is a moderate correlation between written communication competence and the student institution, which is attributed to the compulsory subjects closely related to writing. However, it is essential to find out more about the writing processes and contextual variables to provide more evidence to enable generalization of findings
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación superior,
Pedagogía,
Estudiantes universitarios,
Competencia comunicativa,
Subcompetencias,
Discurso escrito,
Aprehensión a la escritura,
Universidades
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)