Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379003 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Flores Aguilar, María Dolores1 Mendoza Guerrero, Everardo2 Corrales Burgueño, Víctor Antonio3 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Mazatlán, Mazatlán, Sinaloa. México 2Universidad Autónoma de Sinaloa, Escuela de Filosofía y Letras, Culiacán, Sinaloa. 3Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 30 |
Número: | 55 |
Paginación: | 71-93 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se presentan los resultados obtenidos durante una investigación doctoral que analiza 138 textos producidos por estudiantes universitarios de cuatro instituciones educativas y dos áreas de conocimiento. El propósito de este artículo es describir la relación entre la competencia comunicativa escrita, la ansiedad ante la escritura y la institución de adscripción de los sujetos de la muestra. Se contribuye a esclarecer algunos factores que influyen en la competencia comunicativa escrita de los estudiantes, a través de la correlación que se presenta entre variables lingüísticas, contextuales y la ansiedad ante la escritura. Los resultados muestran que existe una correlación moderada entre la competencia comunicativa escrita y la institución de adscripción de los estudiantes, lo que se atribuye a las asignaturas obligatorias relacionadas estrechamente con la escritura. Se recomienda indagar más sobre los procesos de escritura y las variables contextuales de producción para contar con más evidencias que permitan la generalización de los hallazgos |
Resumen en inglés | This paper presents the results obtained during a doctoral investigation where 138 texts produced by university students of four institutions and two areas of knowledge were analyzed. The purpose of this paper is to describe the relationship between written communicative competence, written apprehension and the student institution in the sample. This research contributes to clarify some factors that influence the written communicative competence among undergraduate students. The source comes from the correlation within the linguistic and contextual variable as well as the writing apprehension. The results show that there is a moderate correlation between written communication competence and the student institution, which is attributed to the compulsory subjects closely related to writing. However, it is essential to find out more about the writing processes and contextual variables to provide more evidence to enable generalization of findings |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Educación superior, Pedagogía, Estudiantes universitarios, Competencia comunicativa, Subcompetencias, Discurso escrito, Aprehensión a la escritura, Universidades |
Solicitud del documento | |