Revue: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000368221 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Messem, María Inés van1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 24 |
Número: | 44 |
Paginación: | 113-130 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Un estudio transversal se realizó con ocho grupos de alumnos universitarios de dos niveles de francés diferentes para analizar el desarrollo tempo-aspectual en relatos en pasado y la influencia de la intervención didáctica (ID) en la adquisición de las distinciones aspectuales. EL análisis cuantitativo de los datos puso de manifiesto la relación existente entre el tipo de intervención didáctica, la forma verbal abordada y el nivel de los aprendientes. Análisis cualitativos de los relatos producidos en francés corroboraron la influencia de la ID y sugieren una influencia negativa del español en las primerísimas etapas de la adquisición de las distinciones aspectuales en francés |
Resumen en inglés | A cross-sectional study with eight groups of Mexican university students at two different levels of French as a foreign language was carried out in order to analyze the development of temporality in the past tense and the role of instruction in the acquisition of aspectual distinctions. Quantitative data analyses showed a relationship between type of instruction, verb forms and proficiency level. Qualitative analyses of narratives produced in French show an influence of instruction and a negative influence of the native language in the earliest stages of French aspectual acquisition |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Narrativa, Adquisición de lenguaje, Distinciones aspectuales, Relatos, Intervención didáctica, Francés, Lenguas extranjeras |
Solicitud del documento | |